Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Compras, locaciones o prestaciones-Reintegro del impuesto

1127458 - ¿En qué consiste el presente régimen?
Fecha de publicación: 24/11/2005

El presente régimen consiste en eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por las compras, locaciones o prestaciones de servicios gravadas por el impuesto realizadas en el mercado interno a sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el citado tributo.

  • Fuente: Art. 1 RG 3349/91
22603773 - En caso de efectuar una venta al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al momento del pago ¿se puede presentar el certificado de exclusión de retenciones de IVA? ¿Debe el PNUD aplicar igualmente el procedimiento dispuesto por la RG 3349/91 y no abonar el IVA de la operación?
Fecha de publicación: 15/01/2018

Los certificados de exclusión de retenciones, percepciones y/o pagos a cuenta en el IVA no son oponibles ante el PNUD. Este Organismo se encuentra obligado a aplicar el procedimiento dispuesto por la RG 3349/91 y en tal sentido no abonar el IVA de la operación.

El monto del IVA que se consigne en la factura o documento equivalente se detraerá del precio total resultando la diferencia el importe que deberá ser abonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al proveedor, locador o prestador de los bienes, locaciones o servicios respectivos.

  • Fuente: CIT AFIP
1129973 - ¿Qué documentación debe extender el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al proveedor o prestador de servicios?
Fecha de publicación: 24/11/2005

Deberá extender copia autenticada de la constancia emitida por la Dirección General de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que acredite que dichas operaciones se encuentran afectadas al programa de cooperación internacional acordado entre el Gobierno Argentino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A su vez, queda obligada a extender y poner a disposición de sus proveedores, locadores o prestadores, un comprobante respecto de las facturas o documentos equivalentes emitidos por estos últimos, que deberá contener los siguientes datos:

-Lugar y fecha de emisión.
-Denominación y domicilio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
-Nombres y apellido o denominación social, domicilio y C.U.I.T., del proveedor, locador o prestador.
-Lugar, fecha y numeración de la factura de venta o documento equivalente emitido por el proveedor, locador o prestador.
-Precio total de la operación consignado en la factura o documento equivalente.
-Monto del Impuesto al Valor Agregado contenido en el importe indicado en la factura o documento equivalente.

La obligación establecida precedentemente deberá cumplimentarse en oportunidad de efectivizarse el pago de la correspondiente factura o documento equivalente.

  • Fuente: Art. 1 RG 3349/91
1132492 - Los proveedores o prestadores de servicios, ¿qué datos deben consignar en las facturas?
Fecha de publicación: 24/11/2005

Quedan obligados a dejar constancia en la factura o documento equivalente que emitan por las operaciones concertadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del monto del Impuesto al Valor Agregado incluido en el precio total facturado y la referencia a la RG 3349/91.

  • Fuente: Art. 3 RG 3349/91
1135015 - ¿Cuál es el monto a abonar por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?
Fecha de publicación: 24/11/2005

Deberá abonar el monto que resulte del total facturado por el proveedor o prestador de servicios, una vez detraído el importe correspondiente al Impuesto al Valor Agregado contenido en la mencionada factura o documento equivalente.

  • Fuente: Art. 4 RG 3349/91
1452950 - Evento 861 - ¿Cómo se informa el reintegro del Impuesto al Valor Agregado vinculado con las operaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)?
Fecha de publicación: 07/03/2018

En virtud del reintegro del Impuesto al Valor Agregado que autoriza el Artículo II, Sección 8, de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, los proveedores, locadores o prestadores que efectúen operaciones con el PNUD, deberán informar el importe del IVA vinculado con esta operatoria como un pago a cuenta. Esto es a los fines de eliminar el efecto del impuesto que ha sido incorporado al cargar la correspondiente operación en el sector de Ventas.

De encontrarse obligado a realizar las presentaciones de las declaraciones juradas mediante F. 2002, IVA por actividad, deberá declararse el pago a cuenta mencionado, accediendo a la solapa "Liquidación", dentro de la opción "Pago a Cuenta de Cómputo No Restringido" seleccionando la opción "811 - PNUD/-Agencia Espacial Europea Comp.Loc.Prest".

En caso de utilizar el aplicativo IVA-SIAp, el registro del reintegro se realiza en la solapa "Ingresos Directos", Ítem "Régimen de Pagos a Cuenta", seleccionando la opción "Pago a cuenta Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/Agencia Espacial Europea - Compras, locaciones o prestaciones - R.G. 3349". Se podrá descargar la versión vigente del aplicativo, la cual contempla dicho régimen, ingresando aquí.

  • Fuente: AFIP